Qué es una mutación?

Informacion recogida en FLY IN THE GARDEN

NINFAS Y OTROS PLUMIFEROS..

 

Una mutación es un cambio en una pieza de material genético. Algunas mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre los genes del ejemplar, otras pueden causar un cambio dramático o incluso fatal.

Las mutaciones por la que los criadores de ninfas están interesados, son inofensivas. Afectan solamente a los colores del plumaje de las aves.
Pareja de Ninfas ANCESTRALES
Macho a la izquierda - Hembra a la derecha
Las ninfas ancestrales no estan consideradas como mutación.
¿Por qué? Por que es su color natural, tal como la encontramos en estado salvaje, no ha sufrido ninguna mutación en el color del plumaje.
Estas diferencias de color ocurren porque las mutaciones cambian los niveles de melanina (que producen los tonos marrones, los azules y los grises) y los lipocromos {nota de la traducción: realmente sería psitacina, ya que el termino lipocromo (carotinoide) afecta a otras aves como los canarios, no a los loros} (que producen los amarillos y rojos) en las plumas de las aves.

 

La mutación lutino (figura 1), por ejemplo, elimina la melanina de las plumas y la mutación Carablanca (figura 2) elimina la psitacina de las plumas. La combinación de estas dos mutaciones, consiguen un pájaro totalmente blanco llamada mutación Albina (figura 3).



Figura 1: Mutación Lutina
Figura 2: Mutación carablanca.
A la izquierda macho carablanca y
a la derecha hembra carablanca perlada




Figura 3: Mutación Albina
Esta mutación es la combinación de Lutina + Carablanca


¿Cómo son heredadas las mutaciones?


Los genes vienen en pares; cada par esta compuesto por una copia de gen de cada uno de los padres.

Una mutación puede afectar las dos copias del gen, solamente a una copia o a ninguna.

Las diferentes mutaciones de pares del gen modifican la manera en que la mutación afecta al ave; Dependiendo de los efectos de cada mutación se determinan en Dominante, Recesivo o Ligadas al Sexo.


Una mutación Dominante solo necesita estar presente en una copia de los genes para hacer cambiar la apariencia del ave.
El gris normal “ancestral” (aunque no esta considerada como mutación, porque es la coloración salvaje de la ninfa, el gris) es Dominante con todas las mutaciones Recesivas y las mutaciones Ligadas al Sexo.
Las dos mutaciones dominantes verdaderas son Plata Dominante (Edged) y Mejillas Amarillas Dominante.
Una ninfa con un gen Plata Dominante (Edged) tendrá la apariencia de Plata Dominante (Edged). Y es lo que llamamos un pájaro de Simple-Factor.
Una ninfa con dos copias de este gen, es lo que llamamos Doble-Factor.
Las dos formas pueden ser diferenciadas visualmente, el Doble-Factor será mucho mas claro que un Simple-Factor (pensar en el Doble-Factor como que ha heredado una dosis doble de reducción de melanina).
La Mejillas Amarillas Dominante se hereda igual que el Plata Dominante (Edged) pero no puede diferenciarse visualmente el Simple-Factor con el Doble-Factor.


Una mutación Recesiva debe afectar ambas copias de un gen para cambiar la apariencia externa del ave; una ninfa visualmente Carablanca debe haber heredado una copia del gen “Carablanca” de cada uno de los padres.
Una ninfa que posee solamente una sola copia de un gen recesivo, se le llama portadora y pasará esta mutación a su descendencia.
La mayoría de las ninfas con portaciones no presentan ninguna señal que no haga detectar esta mutación portada, aunque algunas ninfas portadoras de manchado muestran algunas plumas amarillas detrás de la cabeza y en el cuello.


Una mutación Ligada al Sexo, es una mutación que es llevada en los cromosomas sexuales. Cuando hablamos de mutaciones ligadas al sexo, hay que tener en cuenta que los cromosomas sexuales no funcionan igual en los pájaros que en los humanos.
Una mujer es homocigótica (que significa que tiene dos copias iguales de los cromosomas del sexo “XX”) y un hombre es heterocigótico (“XY”), con los pájaros no es así, las hembras son heterocigóticas XY y los machos son homocigóticos XX.
Esto significa que las hembras pueden tener solamente una copia de una mutación ligada al sexo (la mutación que lleva el cromosoma X) de ello se desprende que las hembras no pueden portar una mutación ligada al sexo.
Si una hembra no posee visualmente (fenotipo) la mutación ligada al sexo, seguro que no es portadora de esa mutación.