Primero tenemos que tener claro que tenemos un macho y una hembra. Consultar carpeta de Determinacion del sexo.

 

ASPECTOS SOBRE EL APAREAMIENTO:

 

Para empezar, hay que decir que las ninfas no tienen un patrón jerárquico, no hay sumisión. Al contrario que en muchas especies, no hay disputas entre los machos por ser el que engendre. Es más, es la hembra la que suele escoger a su acompañante por cualidades como el canto. El único enfrentamiento que se puede dar en este tipo de aves es por el territorio. Si hay espacio suficiente para los nidos, no habrá ningún problema.

La jaula para ellos debe ser lo suficientemente grande con palos rígidos para que puedan aparearse sin problemas, donde poder colocar los comederos sin que estorben y al poder ser con puertas laterales para colocar el nido y así poder observarlo y limpiarlo mejor.

Antes de colocar el nido es recomendable que ambos pasen un tiempo prudencial juntos para que se conozcan y se lleven bien, veremos como el macho la corteja cantando y bailando de un lado al otro e intentando pisarla, aquí es el momento ideal para colocar el nido.

 

El nido puede ser horizontal o vertical, pero yo mejor recomiendo vertical, ya que al ser más alto hay menos riesgo de que se escapen por la puerta de arriba y las crías están mas acogidas, dicho nido debe tener unas medidas de 25x25 por 30 cm, este tiene un agujero de entrada de unos 9 cm de diámetro aproximadamente y en su interior viruta.

El macho suele ser el primero en inspeccionar el nido, cantar dentro y picotear la entrada, pero esto depende también del celo de cada uno, una vez hayan entrado par de veces, remover la viruta y que la hembra haya acepado el nido, empezará el apareamiento.

La temperatura es un factor destacable en el celo. Aunque no tienen una época exacta, el frío repercute negativamente. Lo idóneo es que se dé con temperaturas medianamente altas. En verano suelen poner un par de puestas pero pueden ser más. Se debe evitar que sean más de tres. Aún así, hay que diferenciar entre las ninfas albergadas en el interior y en el exterior. En el exterior las condiciones son las ya citadas. En el interior la temperatura es constante, así que se puede criar durante todo el año.

 

CRIA:

 

Ya que hablamos del momento de la cría, se recomienda hacerlo con temperaturas intermedias para la supervivencia de los polluelos. Los tiempos muy fríos o muy calurosos son altamente perjudiciales para ellos. En el caso de las carolinas criadas en interiores, como la temperatura suele ser estable, esto no supone ningún problema.

La edad adecuada para la reproducción es a partir del año de vida. Las hembras pueden poner huevos antes pero éstos no estarán todavía bien formados. Esto se debe a que las ninfas hembras aún no están desarrolladas en su plenitud.

El apareamiento de las ninfas suele ser durante unos cuantos días, incluso varias veces al día, si lo han hecho bien y también depende de cada hembra ... suelen tardar desde el primer apareamiento al primer huevo unos 10 días.

LOS POLLUELOS:

 

En cada nidada, las ninfas ponen entre cuatro y siete huevos de media. Durante este período hay que ocuparse muy atentamente de las aves. Hay que alimentarlas con alimentos ricos en minerales para que no pierdan energías. Sobre todo, hay que darles calcio. El macho alimenta a la hembra en esta fase para que ella haga posteriormente lo mismo con su descendencia.

Una vez haya puesto el primer huevo ambos entraran y saldrán del nido pero no empiezan a incubar a partir del 3 o 4ª, así que ella no dormirá en el nido durante los primeros días, ya que ambos comparten la incubación, el de día y ella de noche.

Para que el mantenimiento del huevo vaya bien es necesario tener en la jaula una bañerita, ya que los huevos necesitan a parte de calor bastante humedad. Otra cosa importante es el calcio, muy necesario para que ella no se descalcifique y esto provoque un atasco del huevo.

El período de incubación tiene una media de 20 días.

Una vez nacidos, estas nacen en un periodo de 48 horas del cascaron y suelen ser de plumón amarillo o blanco, ojos rosas o negros (esto depende de la mutación de cada ninfa) ambos padres se encargan de la alimentación y para ello es preferible suministrarles la mayor variedad de alimentos posibles, como son las verduras, las frutas, pasta de cría, panizo, agua fresca y limpia ...ect

Para evitar infecciones, bichos en el nido y demás es mejor limpiar el nido varias veces a la semana, dependiendo de cuantas crías hayan en el, los padres no suelen rechazar las crías por cogerlas y limpiar el nido.

Las crias permanecen unas 8-9 semanas en el nido. Cuando lo abandonan siguen siendo alimentados por los padres durante una semana y media más. A partir de ese momento pueden mantenerse por su cuenta.