El género de las pyrrhuras esta conformado por diferentes especies de aves las cuales pertenecen a la familia de los loros (Psittacidae) y más específicamente a la de los conuros.
Se reparten por una gran parte de Sudamérica y Centroamérica.
En cuanto a su tamaño es muy parecido al de una ninfa pero mucho más robusto y según la especie de pyrrhura puede variar hasta 8 cm la talla y unos 40 o 45 g de peso.
Las mas pequeñas son las pyrrhura emmas y las pyrrhura greiseipectus, y las mas grandes las pyrrhura perlata perlata.

 

No son compatibles con otras especies que no sean del mismo género. Es una pyrrhura activa, alegre, tranquila, agradable, cuiriosa y extrovertida, de primeras quizás tímida, pero no suele tener problema en confiarse, aunque en parte, esto depende mucho de otros factores como procedencia, forma de cria, edad, experiencias vividas... Generalmente pacíficas, como mascotas son excelentes, muy juguetonas y cariñosas. Son animales que destacan por su gran hiperactividad ya que son muy nerviosas y muy juguetonas siendo papilleras.
A lo contrario de lo que se podría pensar, las pyrrhuras no son aves escandalosas sino todo lo contrario son bastantes silenciosas siempre hablando de ejemplares papilleros o socializados.

 

ALIMENTACIÓN:
Tienen mucho apetito y no suelen ser problemáticas a la hora de comer. Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas (semillas de girasol , cacahuetes...) y hay que evitar ofrecerselas con frecuencia, puede ser de manera regular pero de forma controlada. Tambien se puede ofrecer pienso extrusionado que es un buen aporte que a parte de ser beneficioso para su alimentación, tambien aporta variedad a su dieta. Las semillas germinadas son buenos aportes, sobre todo en época de cria.

 

El nido de 20 o 22 cm. de base por 40 o 45 cm de altura con un orificio de entrada en su parte mas alta. Les agrada disponer de una poca viruta en el fondo del nido. ademas aun estando fuera de la temporada de cria son muy amigas de dormir todo el año dentro del nido, por lo que seria interesante que aun teniéndola de mascota se le pudiese facilitar un pequeño nido a modo de dormitorio.